Gestion des forêts
El alma de BOSS Lumber son nuestros bosques y somos los primeros interesados en su conservación y su regeneración.
ACCIONES ENFOCADAS A LAS SOSTENIBILIDAD DEL BOSQUE
LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE ES NUESTRO COMPROMISO
Para los integrantes de una empresa familiar dedicada a la madera desde hace cinco generaciones es de vital importancia el capítulo de la sostenibilidad de nuestros recurso “La madera”. Esta fue una de las razones importantes que nos animó a establecernos en una de las zonas que mas han protegido sus bosques a lo largo de los años.
Hemos oído siempre que en la actualidad existe mas masa forestal en Estados Unidos que en los tiempos de la llegada de los europeos a esta zona del mundo. Pero a parte de este comentario, del que desconocemos si se basa en un estudio profundo, sí sabemos lo que nos cuenta el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y que se resume en:
En los últimos cincuenta años la masa forestal se ha doblado. El ritmo de crecimiento fue aun mayor y entre 2007 y 2012 creció en 124 millones de m3 aun teniendo en cuenta las cortas y la muerte natural de los arboles. Los bosques están madurando y actualmente se corta madera más próxima a su tamaño máximo. El numero de ejemplares de diámetro de 48cm o superior se ha cuadriplicado y se ha pasado de 730 millones de m3 en 2007 a 2.700 millones de m3 en 2012.
Un capítulo también importante es tener en cuenta la forma de la gestión de la mayoría de la superficie de frondosas americanas. La corta no se realiza de todo el bosque, sino que típicamente se extraen los troncos mas desarrollados dejando los más jóvenes para el futuro. De esta forma se ayuda en gran medida a la regeneración natural de los bosques.
BENEFICIOS DE UTILIZAR MADERA AMERICANA
ORIGEN LEGAL
Existen en la actualidad muchos países que exigen que la madera que se ingrese por sus fronteras sea susceptible de demostrar su origen legal. En muchas zonas este requisito es de difícil cumplimiento pero la procedente de USA es sencillo debido a que esta considerada zona de riesgo despreciables de talas ilegales.
La American Hardwood Export Council ha creado herramientas que ayudan a demostrar el origen legal de las distintas partidas de madera de frondosas estadounidenses que son exportadas.